martes, 12 de marzo de 2013

South Pop Sevilla 2010

 

Sala Malandar, Teatro Alameda
Sevilla
25-27/03/2010
Apareció en TRIPLE F

A finales de marzo, la ciudad de Sevilla fue testigo por sexto año consecutivo del Festival de Música Independiente de Sevilla, South Pop. Ya van once ediciones de este Festival que se celebra en varias salas de la capital y tiene como epicentro el Teatro Alameda. Este año (como casi todos los demás), el cartel estaba lleno de nombres de artistas y bandas desconocidas para la mayoría de melómanos de a pie. Esto es parte del encanto del Festival, aunque pueda causar ciertos perjuicios. Y es que la música Indie parece estar exclusivamente ligada a un sonido no comercial y asociada a ciertos movimientos estéticos, o bien a música para principiantes o de vanguardia en el peor de los sentidos. También el fenómeno festival está ligado a descontrol y falta de esto y de lo otro… Se demostró de nuevo que esto no es así en el South Pop; el elenco de artistas de este año y la impecable organización del evento lo confirmaron.

Anntona

El Festival comenzó en la Sala Malandar con las actuaciones de Anntona, guitarrista de Los Punsetes, con sus canciones profundas en apariencia superficiales y de canciones superficiales en apariencia profundas. Les siguió en esta primera noche, el pop energético y las fantásticas armonías vocales de Charades.
En el Teatro Alameda, la noche siguiente comenzó con el dúo alemán Stereo Total, que hizo bailar a los asistentes con sus temas de su recién estrenado Baby Ouh!. Le siguió ni más ni menos que el insigne Señor Chinarro, esperando aún el reconocimiento que su calidad y veteranía le han hecho merecedor desde hace muchos años. La actuación de la banda sueca Lacrosse no fue sino un asalto al público allí presente: su ritmo trepidante y sus melodías hicieron bailar a todo el Teatro Alameda excepto deshonrosas excepciones,
que fueron pocas. Tanto Françoise & The Atlas Mountains como Klaus & Kinsky, con su pop brillante y electrico, aunque de manera diferente, demostraron cómo se hace y se presenta en directo música de alto calibre, agradable y original, de la que estarías todo el día escuchando. Broche de oro.

The Hidden Cameras
Nitoniko y su pop electrónico y pegadizo de melodías para almas sensibles y sensibleras abrió el segundo día. Los parisinos Exonvaldes demostraron cómo se deben mezclar el folk y el pop, y llegaron a cantar una canción a cappella, algo que hoy en día resulta tan en desuso como impactante. El más multitudinario de los conciertos fue el de Los Punsetes, que con su apoteosis de pop guitarrero y el hieratismo de su vocalista, no decepcionaron a nadie. La profesionalidad y saber hacer de The Hidden Cameras llegó hasta tal punto que todos sus componentes tocaron (y bailaron) uno de sus brillantes temas con los ojos totalmente vendados. Zombie-Zombie cerraron la noche, que no fue la última… al día siguiente, Southern Arts Society tocaron en la Sala Obbio, calentando motores para su actuación en Benicassim este verano.



Y todo esto gracias a la sabiduría y buen gusto de Green Ufos, que desde hace más diez años distribuye música independiente y organiza eventos como éste. No es de extrañar que se vendiera casi la totalidad de los abonos de nuevo. Si de verdad os habéis quedado con las ganas de haber ido al South Pop este año… os recordamos que, desde hace no mucho, se organiza cada septiembre el South Pop Isla Cristina. Por algo será. Su cartel estará lleno de sorpresas aseguradas y placeres desconocidos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario