Estarán presentando Sonrisas Pegajosas, a beneficio de Juegaterapia. A
continuación la crítica aparecida en Achtung!

¡Allí nos vemos!
Ruido Pegajoso - Sonrisas Pegajosas (2013)

“Música como esta no se hace ya”, me
decía un amigo al teléfono gratamente sorprendido. Y es así… y si no
¿dónde? La historia tiene su punto. Allá por 1999 y tras unos amagos, Fran Torres formó en Sevilla Ruido Pegajoso publicando un álbum homónimo. El trabajo hizo de la banda y canciones de Fran una brillante promesa que traía gemas como “Escapar Lejos de Aquí” o “Cara Oculta”.
Obtuvo el favor de las radiofórmulas y la banda giró por España. Fin de
la historia, pensábamos, porque Fran Torres reunió a la banda para
grabar de nuevo, hizo uso del crowdfunding, y apoyando a Juegaterapia
terminó de grabar este Sonrisas Pegajosas, publicándolo recientemente para asombro de muchos, y no sólo por los catorce años que han pasado desde el debut del grupo. De Todo esto, ya nos habló hace poco Mr. Torres.
Pues bien, resulta que Sonrisas Pegajosas es una brillantísima y superior segunda parte del anterior álbum. Lo de segunda parte es tal que así, porque las canciones que contiene fueronlas que quedaron en el tintero sonoro allá por los noventa, un hecho que no le resta valor alguno. De nuevo vuelve un regusto a pop de los 60 y 70, pero esta vez con una excelentísima producción que ha creado un sonido actual, de modo que puede convencer a nostálgicos del ayer, y a los amantes del pop indie de hoy en día.Esta cualidad sesentera se ve, por ejemplo, en cómo está enmarcada la grabación, con la intro del primer tema, “Circo”, que hace comenzar el disco con muchas ganas y fuerza, las mismas que Fran Torres no ha perdido desde su debut. Las canciones de Ruido Pegajoso tratan a menudo de escapar lejos de aquí,en realidad, de mirar el problema y darte la solución. El sonido de las canciones de Mr. Torres expresan esto con melodías ligeras, y no todas,las aristas aparecen, porque el álbum es variado en sonido y en tempos…Pero, ¿tan difícil es hacer esto?, les preguntaríamos a otras bandas. Ejemplo de esta variedad es “Cerca del Sol”, en la que se yuxtaponen tiempos felices con deseos que no llegaron… pero de manera tan, digamos, soleada, que no hay hueco para venirse abajo. Este optimismo sin lobotomías flota por toda la grabación. “Ya Me Voy” trata de liarse la manta a la cabeza y perseguir a un amor lejano de una manera rabiosamente brillante y con un estribillo que ya lo quisiera más de uno de tus inglesitos poperos. “Supervagabundo”, de temática complementaria al anterior, nos lleva abiertamente a un homenaje a Supertramp, y otro más velado a los Beach Boys, que sobrevuelan el álbum, pero no los de la etapa surf o hot-rod. “Me Has Engañado” explora el, a veces, agridulce hecho de echar raíces con otra melodía de las que no cansan. “Mi Amor” es una corta anti-nana de despecho, que se basa en, sobre todo, en las armonías vocales, que sin lugar a dudas son uno de los puntos más notables de Sonrisas Pegajosas, como en “Deja que el Viento Sople”. “Cada Mañana”, contraataca con una base de piano irresistible, y más coros supermedidos sin que suenen fríos. Otra canción remarcable y más rockera le sigue, y se llama “Ya lo Verás”, que repunta con la colaboración de Eduardo Chinarro. “Dicen que te has ido para Siempre” no deja que decaiga el ritmo, y parece expresar de manera muy irónica el fin de una relación. Con “Palabras en el Aire” y sus claroscuros se cierra la grabación, de manera certera y enlazando con la primera.

La diferencia con el primer álbum, es que tenía temas concretos que sobresalían sin lugar a dudas sobre los demás. Con Sonrisas, tendríamos un problema grande a la hora de decidirnos. Para limpiar ambigüedades o prejuicios, aclaremos que pese a su aparente sencillez, Sonrisas Pegajosas no tiene canciones ni machaconas ni facilonas, y está tan lleno de influencias que no lo hacen esclavo de nadie. El tono es inocente a veces, pero no tonto, divertido, pero no vacío, optimista, pero no ciego. Si la calidad de un álbum o canción reside en las veces que lo pones o las buenas sensaciones que transmite, aquí no hay duda, y además, razones musicales sobran para adquirir Sonrisas Pegajosas. Al mismo tiempo estarás ayudando a financiar un jardín en el Hospital 12 de Octubre con Juegaterapia.
¿Y qué menos que pasar por un concierto? La banda está preparando motores y ya hay fechas confirmadas. Para empezar, en la Sala Events de Sevilla, el 31 de enero. Para más información, date una vuelta por su web, a ver qué buenas nuevas hay… que serán buenísimas, sin duda.